El Internacionalismo de la Comuna de París


El internacionalismo es la lucha conjunta de todos los pueblos del mundo, unidos por una causa en común.
¡El internacionalismo no conoce de fronteras, ni nacionalidades.
En este punto tenemos que destacar el papel de suma importancia que cumplió ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADOORES(AIT). la primera internacional que organizó y preparó políticamente al movimiento obrero internacional. Para ello contaron con un programa propio, el «Manifiesto comunista de 1848”, muchos miembros pertenecientes a la asociación internacional de los trabajadores participaron diferentes comités de organización y apoyo en la comuna. La visión internacionalista de la comuna de parís, es que asumieron que la comuna era la
república mundial de todo el proletariado, un obrero antes de ser patriota, es un obrero, quiere decir que antes de ser alemán, francés, italiano, inglés es un obrero. Y lucha contra la burguesía, es lucha de clases en cualquier parte del mundo. El comité central de la comuna, entregó la defensa de Paris a ciudadanos de otras nacionalidades como a Jaroslaw Dombronski, Walery Wrowlewski, Napoleón La Cecilia (italiano) inclusive ministerio del trabajo estuvo a cargo de Leo Frankel, de nacionalidad alemana húngara. También tenemos que destacar el apoyo internacional de las mujeres en los comités de defensas de la comuna, tenemos a ELIZABETH DIMITRIEF origen ruso y a PAULINA MEKARSKI de origen polaco que conjuntamente con LOISA MICHEL Organizaron “UNION DE MUJERES”. Dentro de este desarrollo internacionalista histórico de la comuna de Paris, retiró la bandera tricolor e izaron la BANDERA ROJA símbolo de todo el proletariado internacional. Decretó el derribamiento de la columna triunfal de la plaza Vendôme símbolo del chauvinismo y nacionalismo, que representaba el odio entre naciones El movimiento obrero parisino alzado en armas unió a la clase obrera francesa y a la vez al movimiento obrero mundial. Pues su lucha no era solo con un objetivo nacional, era una lucha por toda emancipación de toda la clase trabajadora. Se dieron grandes movilizaciones de obreros de Inglaterra, Alemania y varios países de Europa expresando su solidaridad y fraternidad con la comuna de Paris. Aún así, a pesar de su aplastamiento con más de 30,000 comuneros asesinados entre ellos mujeres y niños, miles de comuneros exiliados otros perseguidos y muchos encarcelados. La comuna de Paris levanto la moral de millones de obreros/as de todo el mundo. La dictadura del proletariado contra la burguesía y la democracia para el pueblo fue ejemplo que luego se concretó en Rusia, China y el campo socialista.
Quedando como precedente histórico para los futuros levantamientos revolucionarios que se dieron por todo el mundo, a lo largo del siglo xx. En conclusión, el internacionalismo siempre ha estado presente en los diferentes levantamientos revolucionarios de los pueblos en contra de la explotación y opresión. En la revolución cubana participaron con el movimiento internacional revolucionario(MIR) que venían de todos los lugares del mundo. En la guerra civil española igualmente las brigadas internacionalistas, apoyaron a la república, inclusive mucho de ellos entregaron su vida.
En la a actualidad en el proceso venezolano de todas partes del mundo se levantaron a una sola voz en contra de la injerencia imperialista principalmente yanqui. Y seguiremos impulsando el internacionalismo proletario de todos los pueblos del mundo por la construcción de un mundo más justo y solidario.
Para terminar, hacemos el llamado del primer manifiesto de la Asociación Internacional de los trabajadores(AIT) en 1870
Jamás olvidaremos que los obreros de todos los países son nuestros amigos, y los déspotas, opresores y explotadores de todos los países nuestros enemigos. ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *